Ruta del flysch de Zumaia

La ruta que proponemos hoy es algo distinta ya que no transita en paisaje de alta montaña, ni recorre el cañón de algún río o nos lleva hasta alguna cascada o rincón singular. Hoy nos vamos al flysch de Zumaia uno de los paisajes más bellos y más interesantes desde el punto de vista geológico de Euskadi. Estos espectaculares y llamativos acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa han servido de escenario para el rodaje de Juego de Tronos recientemente. La formación  conocida como flysch está formada por secuencias de estratos en los que a modo de gigantescas hojas de roca se alternan capas duras y blandas con la singularidad de que se muestran verticales posibilitando ver las diferentes capas de sedimentos que normalmente están de modo horizontal.

Hay diferentes variantes de la ruta. Se puede seguir el GR121 durante un tramo y después hacer el recorrido  por la costa pero nosotros vamos a optar por hacer una parte por encima de los acantilados y la parte final por la propia playa de piedra para poder pasear por el flysch y disfrutar de un entorno maravilloso. Comenzamos el recorrido en Deba y acabaremos en Zumaia. Para volver simplemente tomamos el tren de cercanías que en un cuarto de hora nos deja cómodamente en el  lugar de partida. Son unos 14 Km de ruta, aunque eso sí, al hacer parte por la playa, por la parte baja, en esa parte no hay sendero y avanzamos sobre roca lo que hace que la ruta sea más dura de lo que pueda parecer.

​  ​Vista del Flysch, Zumaia, Gipuzkoa, Euskadi, País Vasco
​                                                                                        Vista del Flysch en las cercanías de Zumaia

Para hacer de esta manera la ruta es fundamental consultar el horario de mareas, ya que la última parte hasta llegar a Zumaia se hace por la costa y en marea alta es imposible y si el mar está revuelto puede llegar a ser hasta peligroso. Así que tendremos que hacer la ruta en marea baja. La ruta de Deba a Zumaia lleva unas 5 horas por lo que conviene empezarla cuando la marea lleva ya un par de horas bajando y así hacer el último tramo en marea baja. Si la marea no está baja podemos seguir siempre hacer la ruta por lo alto de los acantilados y disfrutar de las vistas bajando en algún punto a lo largo del recorrido si es posible.

Vistas de los acantilados en las calas próximas a Deba, Gipuzkoa, Flysch, Pais Vasco, Euskadi
Vistas de los acantilados en las calas próximas a Deba

Iniciamos el recorrido en Deba, en el aparcamiento junto a la playa. Realmente podríamos avanzar algo más en coche y dejarlo en el mirador que hay en la carretera poco después de dejar el  pueblo, pero como luego volveremos en tren si lo dejamos en Deba el tren nos deja allí mismo. Hay que seguir la carretera y a la altura de la playa de Santiago, justo después del último edificio, a mano derecha, un sendero asciende para adentrarse por la zona de Buenos Aires. Enseguida ganamos altura y las vistas se abren hasta llegar a la ermita de Santa Katalina, en una agradable zona de campas y caseríos con buenas vistas sobre la costa y la desembocadura del río en Deba. Desde la ermita, el sendero comienza a descender de nuevo hasta llegar a una depuradora de aguas tras cruzar la carretera nacional por un puente peatonal. Desde la depuradora seguimos por una antigua vía de ferrocarril hasta que comenzamos a ascender y llegamos a dos túneles en el camino. El primero es muy cortito pero el segundo es algo más largo y aunque se ve siempre la luz al final si tenemos una linterna nos vendrá bien porque el firme es bastante irregular. Este túnel a veces está cerrado. En ese caso simplemente damos un rodeo y llegamos también a la carretera donde se inicia la ruta propiamente, la que proviene del camping de Itxaspe.

Porción de Flysch descubierta en la cala Sakoneta, Gipuzkoa, Deba, País Vasco, Euskadi
                                                                            Porción de Flysch descubierta en la cala Sakoneta

A la salida del túnel, empieza lo bueno. Podemos ya ver la muralla del flysch que se desprende hacia la cala de Mendata. Hay un mirador muy próximo al camino– Mendatagaina – que nos proporciona unas vistas excelentes de toda la rasa mareal hacia el este. Bajamos del mirador y seguimos el precioso sendero por la costa.  Ascendemos para volver a descender al nivel del mar hasta la playa de Sakoneta. En el borde de esta playa esta la punta de Sakoneta que también es un mirador privilegiado. Toda esta zona de calas es preciosa y se puede apreciar perfectamente el flysch con sus diferentes estratos. Los flysch más llamativos se encuentran en esta playa de Sakoneta, una de las más bellas y salvajes. Aquí hicimos una merecida parada para disfrutar sin prisas, de su belleza y poder caminar por los estratos del flysch. Llegamos así a Portutxiki, otro mirador con fenomenales vistas sobre las playas de Sakoneta y de Mendata . Además aquí hay cuerdas por si te atreves a bajar a la playa desde este punto, aunque para mi gusto la bajada es demasiado vertical.

Vistas hacia el Flysch a lo largo de la ruta, Gipuzkoa, Deba, Pais Vasco, Euskadi
                                                                                            Vistas hacia el Flysch a lo largo de la ruta

Seguimos el sendero que  aquí se separa de la costa y se adentra en la zona de prados y bosque costero hasta que unos 3 Km de agradable paseo después, llegamos al precioso mirador del flysch. En este tramo pasamos por zonas de caseríos, prados y hay bastante desvíos, pero el camino está bien indicado. Las vistas que ofrece sobre la costa son espectaculares. Una vez hemos disfrutado de las vistas decidimos bajar a la playa y seguir por abajo. Tomamos un camino perfectamente visible desde el mirador que tras unos cuanto zigzags nos deja en la playa de cantos rodados. Desde aquí recorremos todo el flysch hasta llegar a Algorri. Aquí esdonde hay que vigilar que la marea esté baja, y valorar que tengamos tiempo suficiente de llegar a Zumaia – nos restan unos 2.5 Km que se pueden hacer tranquilamente en una hora o algo más según lo que  nos entretengamos.

Playa de cantos rodados cerca de Zumaia, Gipuzkoa, Pais Vasco, Flysch, Euskadi
                                                                                           Playa de cantos rodados cerca de Zumaia

Hay tramos junto a la playa que son más sencillos que otros, pero siempre hay que caminar con cuidado ya que es muy fácil resbalar. El agua ha bañado aquí las rocas en la marea alta y hace que se pueda resbalar en gran parte de los tramos, sobre todo en aquellos donde se forman charcos. Los reflejos del agua, las piscinas y la rasa mareal que se adentra en el mar como una miríada de afilados cuchillos forman un paisaje espectacular. Es un verdadero paraíso para los fotógrafos.

Algorri, Flysch, Zumaia, Gipuzkoa, Pais Vasco, Gipuzkoa
                                                                                                                                                        Algorri

Una vez llegamos a Algorri tomamos unas escaleras que nos llevan ya a la parte superior del acantilado y después una senda nos llevará hasta la ermita de San Telmo en Zumaia tras un corto trayecto. Este camino con escaleras solo es accesible en marea baja y esta es una de las partes más bonitas  del flysch, la cercana a Zumaia. Aquí aprovechamos para comer un bocadillo y después subimos a la ermita desde donde las vistas son realmente espectaculares hacia el oeste y desde allí ya accederemos al núcleo urbano de Zumaia y a la estación de tren para regresar a Deba. Y así paramos en la estación de Deba y accedemos de nuevo al punto desde donde partimos.