Cómo asegurar cobertura médica en nuestros viajes

Aunque obviamente es preferible que no tengamos que necesitar ningún tipo de asistencia sanitaria en nuestros viajes al  extranjero, cuando nos veamos en la necesidad de usar los servicios sanitarios es preferible estar cubierto y no tener que lamentarnos a posteriori.

Si viajamos por los países de la UE y Suiza, hay que saber que la Tarjeta Sanitaria Europea nos da acceso a los sistemas sanitarios nacionales de los países que visitamos en las mismas condiciones que sus propios nacionales. Es decir, si por ejemplo viajamos a un país donde hay un sistema de copago tendremos que abonar ese copago cuando necesitemos asistencia. Posteriormente esos gastos así como la parte que cubre la Seguridad Social de los medicamentos que  nos hayan prescritos pueden ser recuperados presentando la documentación oportuna en las oficinas de la Seguridad Social. Esta tarjeta Sanitaria Europea, que tiene una validez de un año, se puede  obtener en las mismas oficinas de la Seguridad Social y es totalmente gratuita.

Si salimos fuera de la UE, en general, la asistencia sanitaria no está cubierta por la Seguridad Social española ni por un seguro médico privado que podamos tener contratado en España. Por lo tanto lo más aconsejable es contratar un seguro médico de viaje que tenga cobertura en caso de enfermedad o accidente. Y es casi imprescindible porque si requerimos de hospitalización o de un tratamiento más o menos complejo los gastos pueden ser elevadísimos y tendríamos que costearlos de nuestro propio bolsillo. Además hay que estudiar las coberturas del seguro que contratemos porque si vamos a realizar alguna actividad que implique algún riesgo como submarinismo, parapente… puede que no nos lo cubra.

Seguros de viaje los podemos encontrar prácticamente en todas las compañías (RACE, AXA, Allianz, Zurich…), así que es cuestión de comparar las coberturas y el coste. Se contratan exclusivamente por la duración exacta del viaje. Lo que es importante que miremos es si el seguro se hará cargo de nuestros gastos al momento o nosotros tendremos que adelantar el dinero y luego nos lo reembolsarán. Esto que parece una tontería para gastos médicos menores sin embargo puede ser un problema si requerimos hospitalización o alguna prueba diagnóstica. La factura puede ser de miles de euros y puede que tengamos dificultades en adelantar nosotros el dinero. Las pólizas de seguros de viaje no suelen  ser demasiado caros, una cantidad irrisoria comparada con el gasto total del  viaje, y nos hará estar mucho más tranquilos frente a cualquier eventualidad.