Reflectores, un accesorio útil y barato

Hoy comentamos el uso de este sencillo y barato elemento pero que puede ayudarnos a mejorar sustancialmente nuestras fotografías. Seguramente todos hemos visto muchas veces reflectores en los estudios fotográficos, algunos de ellos de dimensiones bastante grandes. Sin embargo para conseguir buenos resultados y mejorar nuestras fotos no es necesario gastarse mucho dinero. Hay algunos reflectores de un tamaño adecuado – para una mejora de nuestras fotos no es necesario más que un disco de 80 o 100 cm de diámetro - , y esto lo podemos encontrar en el mercado por menos de 20 euros.

Pero vamos a empezar por el principio. ¿En que puede ayudarnos un reflector? Básicamente nos puede ayudar a mejorar la iluminación de nuestras fotografías, especialmente en retratos u objetos cercanos, tal y como lo haríamos en un estudio fotográfico donde se controla la iluminación hasta el más mínimo detalle para conseguir el efecto deseado. Y vamos a centrarnos en retratos o en tomas en las que aparecen personas en primer plano ya que es aquí donde más claro lo podemos ver. ¿Cuantas veces al sacar una foto en exteriores por la posición del sol nos queda una parte del rostro en sombra afeando el resultado global? O incluso en interiores cuando sacamos una foto a alguien y la luz entra por una ventana siempre nos va a quedar una zona más iluminada que otra. Pues bien esto es lo que podemos arreglar o mitigar en cierta medida sin demasiado esfuerzo con un reflector.

Reflector 5 en 1

 

¿Qué es un reflector?

Un reflector es un accesorio que una vez desplegado básicamente constituye una pantalla que nos ayuda a reflejar la luz o a atenuarla. Hay de diferentes tipos. De hecho hablaremos sobre los conocidos como Reflectores 5 en 1. Se trata de un pack de 5 al que podemos darle diferentes usos. Vienen en un estuche plegados los 5 y no ocupan demasiado. Como comentábamos antes los hay de diferentes tamaños pero es suficiente con uno de unos 80 o 100 cm de diámetro.

Gracias a los diferentes discos podemos suavizar una luz que provenga de un foco muy intenso – una lámpara por ejemplo - , atenuar la luz natural que nos entra por ejemplo por una ventana,  reflejar la luz o evitar el reflejo, dependiendo de las necesidades de la fotografía que estamos tomando. En definitiva, lo que nos permite un reflector es modificar la iluminación general de la escena, iluminando o atenuando la luz. Vamos a ver ahora para qué sirve cada uno de los que viene en el  pack de 5 y cuáles son sus principales usos.

DIFUSOR

El difusor sirve como su nombre indica para difuminar la luz. Se usa cuando tienes una luz muy fuerte, como por ejemplo una luz solar directa, y te crea unas zonas de sombra muy marcadas.  O el ejemplo de la ventana que teníamos antes. En este caso el difusor se tiene que colocar entre el foco de luz y el objeto o persona fotografiada. El difusor hace que la luz sea mucho más suave, eliminando la diferencia enorme entre luces y sombras. Para hacernos una idea es como pasar de una luz solar a una exposición en un día nublado.

REFLECTOR BLANCO

Sirve para reflejar luz, aunque de una manera suave. Por ejemplo si tenemos una zona del rostro en sombra por las condiciones lumínicas colocamos el reflector de manera que refleje la luz directa y la enfoque sobre el objetivo a fotografiar. En definitiva, se trata de utilizar este reflector como una especie de foco auxiliar a la hora de hacer la fotografía. De hecho también se puede emular este reflector con una cartulina banca o incluso con un folio. Obviamente cuanto menos superficie peor, pero bueno, es una especie de solución casera.

Reflector blanco y negro

REFLECTOR PLATEADO

Sirve para lo mismo que el anterior pero refleja mucha más cantidad de luz, hace de espejo realmente. Y se usa para lo mismo, para iluminar regiones sombreadas de la imagen. Otra forma casera de emular este reflector es usar uno delos típicos cubresoles de los coches, de los que tienen una lámina plateada para evitar que se caliente el salpicadero y el volante en los días de mucho sol.

Reflector dorado

REFLECTOR DORADO

Se trata de conseguir el mismo efecto que en el caso anterior pero modificando a temperatura del color de  la foto, ya que la luz que se refleja es más cálida. Nos ofrece un tono más dorado y cálido a las zonas de sombra en la fotografía.

PANTALLA NEGRA

Su función es la de absorber la luz en lugar de reflejarla, así que se usa para lo contrario que los anteriores, para evitar reflejos y crear zonas de sombra más acusadas. Es quizás el que yo al menos utilizo en menor medida, pero en alguna ocasión puede ser útil.

Aquí os dejo un enlace a un reflector 5 en 1 barato y de buena calidad. Éste en concreto es el que yo uso.