Como jugar con la apertura para mejorar tus fotos

En este artículo vamos a tratar de manera sencilla como configurar la apertura de tu objetivo para conseguir diferentes efectos. Cuando no estamos disparando en modo automático, los dos principales parámetros que podemos configurar son la velocidad de disparo – el tiempo en que entra luz al sensor de la cámara – y la apertura de la lente – cuanta luz dejamos que entre -. Realmente es muy complicado jugar con los dos parámetros a la vez por lo que es bastante interesante fijar uno de ellos y dejar que sea la cámara la que se encargue de calcular el otro. En este artículo trataremos sobre una de estas formas de hacer fotos que se conoce como el modo de prioridad de la apertura. Nosotros fijaremos la apertura y la cámara la velocidad de exposición.

¿Qué son los pasos, F-stops o números F?

Sencillamente es la manera de medir la  apertura que tiene la lente de la cámara. Cada paso o F-stop deja entrar el doble o la mitad de luz que el anterior. Es decir que el concepto de  apertura lo usamos para hablar de la apertura física del diafragma, mientras que el número F o F-stop es un parámetro que sirve para cuantificar esa apertura.

 

Pasos o números F
                                        Pasos o números F

La apertura es el tamaño del orificio que deja el objetivo para que la luz pase a través del mismo y llegar al sensor de la cámara. Nosotros podemos variar el tamaño de ese orificio. Si queremos reducir la cantidad de luz a  la mitad debemos  reducir el área del círculo del objetivo a la mitad, lo que supone dividir el diámetro por la raíz cuadrada  de 2, es decir 1.41. Una reducción de la apertura a la mitad es lo que se conoce como  una reducción de paso o número F. La apertura máxima de un objetivo es el stop cero, es decir cuando está totalmente abierto. Cada reducción a la mitad que hagamos estaremos dividiendo nuevamente por 1.41 el diámetro. Y ese número por el que dividimos el diámetro es el que se usa en las cámaras como paso o número F para configurar la apertura. Igual no es el más intuitivo verdad? En cualquier caso: un stop 0 se representa por f/1, un stop 1 por f/1.4, un stop 2 por f/2.0….. y así sucesivamente. El número f más pequeño significa mayor apertura y el número f más grande, menos.

Esto es la teoría porque no todos los objetivos permiten por ejemplo un paso 0. De hecho  la gran mayoría no lo permite. Un objetivo es luminoso a partir de una apertura máxima de f/2.8. Los objetivos normalitos que vienen en los kits de réflex no llegan a esos valores, es decir no son objetivos luminosos. Y es que un objetivo luminoso aparte de ser caro tampoco es adecuado para principiantes. Ahora veremos por qué.

¿Qué podemos conseguir variando la apertura?

La apertura como hemos visto determina la cantidad de luz que entra en el objetivo. Y eso tiene un efecto directo en lo que se conoce como la profundidad de campo, que es por decirlo de una manera sencilla la parte de la escena que aparece enfocada o nítida. Aquí podemos ver dos ejemplos de poca profundidad de campo (objetivo muy abierto) y de lo contrario. En la primera foto solo aparece enfocado el primer plano mientras que en el segundo aparece todo el contenido de la imagen.

Lavanda desenfocada
           Poca profundidad de campo

 

Paisaje enfocado
                  Gran profundidad de campo

Y esa es una de las cosas que se consiguen con objetivos muy luminosos: podemos desenfocar prácticamente toda la escena para centrarnos en mostrar solo el  elemento principal, logrando un efecto muy artístico e impactante. Sobre todo se usa en retratos o fotografías de detalles.

Además los objetivos  en general consiguen la nitidez máxima en un rango de aperturas determinado por lo que siempre que sea posible hay que intentar mantenerse en ese rango de aperturas. Aunque depende de cada objetivo como  norma general podemos hablar del rango de f/5.6 and f/11.

Por cierto todo esto que estamos comentando es para una focal y una distancia a la escena fijas. Estos dos factores también modifican la profundidad de campo. Podemos incrementar la profundidad de campo disminuyendo la focal – disminuir a la mitad la focal aumenta cuatro  veces la profundidad de campo – o bien alejándonos físicamente de la escena – si doblamos la distancia a la escena cuadruplicamos la profundidad de campo -.

Y ahora pasando a la práctica, lo que más nos interesa….

¿Cómo configuramos la apertura en diferentes situaciones?

Paisajes: es uno de mis tipos de fotografía favorito en los viajes. Aquí generalmente lo que nos interesa es tener l mayor parte  de la escena enfocada, salvo si queremos hacer alguna fotografía con algún tipo de efecto artístico. Es decir, en general nos interesa tener la mayor profundidad de campo posible. En estos casos f/11 o f/16 son buenos valores. Mayores valores suelen generar difracción.

Detalles y retratos: cuando queremos centrarnos en un detalle, como un pequeño animal sobre una roca, o una flor…. Nos interesa justo  lo contrario que con los paisajes, tener enfocado el detalle y el resto algo  más difuminado. Valores de f/4 y f/2.8 – si nuestro objetivo lo permite-son adecuados. Lo mismo se puede aplicar a los retratos.

Fotografía urbana: aquí se requiere un balance entre el plano principal y el resto, no nos interesa ir a extremos como en los casos anteriores, por lo que podemos ir a valores de f/8 para obtener buenos resultados.

Fotografía nocturna: en estos casos necesitamos capturar toda la luz disponible, por lo que necesitaremos lentes  muy luminosas, que nos permitan f/1.4 o f/2.8. Por eso si has intentado sacar fotografías nocturnas con muy poquita luz o incluso del cielo con la luna, los resultados que se obtienen con los objetivos standard de kit son bastante pobres.

Y finalmente, todo esto está muy bien, pero…

¿Cómo  configuro la apertura en mi cámara?

Pues básicamente se trata de salir del modo de fotografía en automático y configurar la cámara para disparo en modo de prioridad de apertura. Esto es distinto en cada cámara pero suele ser muy sencillo.

La mayoría de cámaras Nikon digital SLR tienen un dial de modos. Tenemos que ponerlo en posición "A". Después para configurar el valor concreto que queremos darle a la apertura giramos el dial de controles  delantero (muy cerca al botón de encendido). En las cámaras  Nikon digital SLR de calidad superior hay que presionar el dial de "MODO" mientras giramos el dial de controles trasero hasta que aparezca "A" en la pantalla LCD. El dial de controles delantero nos servirá para ajustar la apertura. Casi todas las cámaras Canon SLR (y algunas Canon compactas) tienen un dial de modo, que giraremos a “Av”. El dial de controles principal servirá para ajustar la apertura.

Por supuesto  otras cámaras réflex y también muchas cámaras digitales compactas tienen un modo de prioridad de apertura, pero se configura de diferente manera. Hay que consultar el manual.