Skylift de Loen: un fabulosos mirador sobre los fiordos

Aprovechamos este teleférico de reciente construcción para acceder a la zona alta de las montañas sobre Loen, uno de los mejores miradores sobre el Nordfjord en los fiordos noruegos. La ruta se puede hacer desde el nivel del mar pero así ahorramos una importante subida y disfrutamos de espectaculares vistas a lo largo de todo el recorrido circular.

Teleférico de Loen, Noruega, Fiordos
                                                                                                                                   Teleférico de Loen

El teleférico Loen Skylift  se encuentra en la parte interior del Nordfjord, en el corazón de los  fiordos noruegas. Este teleférico supera un desnivel de 1100 metros para dejarnos en la estación superior del Monte Hoven, donde hay un restaurante con un fabuloso mirador. Desde allí es donde hacemos esta sencilla ruta que nos permite disfrutar del paisaje del fiordo, partiendo desde el restaurante Hoven. El teleférico es caro como todo en Noruega, pero las vistas que nos ofrece ya durante la subida son espectaculares.

Vista desde la estación superior de Loen, Noruega, Fiordos
                                                                                               Vista desde la estación superior de Loen

Desde el restaurante parten diferentes senderos de varias longitudes, y están todos perfectamente señalizados. Nosotros optamos por un recorrido circular de 8 Km que pasa por la cima de monte Skredfjellet. Y combinamos además esta con la subida al monte Årheimsfjellet un  poco más al oeste. Eso añadió unos 4 Km más a la ruta entre la subida y bajada a la cima – apenas 200 metros de desnivel – pero mereció la pena porque llegar hasta allí amplió mucho las vistas hacia el fiordo.

Otra vista de la estación superior de Loen, Noruega, Fiordos
                                                                                              Otra vista de la estación superior de Loen

Así que partimos del restaurante por una pista muy ancha con continuas vistas hacia el fiordo. Ya la vista que hay desde el propio restaurante es maravillosa. Al comienzo ascendemos suavemente hacia la montaña Skredfjellet. Durante toda la ruta las vistas son fabulosas tanto del fiordo, como de las montañas y el glaciar. Paramos en la cima para disfrutar tranquilamente de la monumental vista y desde allí el camino comienza a descender ligeramente. Antes de concluir el descenso es donde tomamos el desvío hacia otra montaña, la de Årheimsfjellet, perfectamente señalizado.

Vistas a lo largo del recorrido, Loen, Fiordos, Noruega
                                                                                                                   Vistas a lo largo del recorrido

Realmente no da la sensación de estar subiendo o bajando montañas ya que los desniveles son muy pequeños y como todo el camino discurre por la parte superior de la cresta del macizo siempre disfrutamos de fantásticas vistas. En esta parte avanzamos por un sendero y llegamos a la cima del Årheimsfjellet donde las fantásticas vistas sobre el fiordo se abren aún más hacia el oeste. Allí hicimos una buena parada para disfrutar del entorno y retrocedimos sobre nuestros pasos. Tras la  bajada de esta cima llegamos a una intersección, donde bien puedes deshacer el camino hasta la estación del teleférico  o bien continuar hacia el sur  más cerca del fiordo.

Recorrido por la cresta de Loen, Fiordos, Noruega
                                                                                                               Recorrido por la cresta de Loen

Nosotros nos decantamos por esta opción y fuimos subiendo muy gradualmente por la falda de la montaña con el fiordo a nuestros pies hasta recuperar la altitud de la estación superior del teleférico. Un paseo fantástico que a pesar de  los 12 Km de recorrido no nos supuso ningún esfuerzo, debido a que toda la altitud la superamos con el teleférico y los pequeños repechos del camino se hacen muy llevaderos con las fabulosas vistas aéreas de la región.

De vuelta al teleférico de Loen, Noruega, Fiordos
                                                                                                                 De vuelta al teleférico de Loen

En definitiva una ruta muy sencilla, adecuada para todos los públicos y con unas vistas espectaculares a lo largo de todo el recorrido. Y el paseo en teleférico añade también una experiencia fantástica al recorrido, algo bastante inusual en Noruega, ya que aquí no abundan este tipo de transportes para explorar las montañas.