Glacier de Pilatte, en el corazón del P.N. de Ecrins

Hoy hacemos una ruta por el corazón del Parque Nacional de los Ecrins. Recorreremos el bonito valle de Vénéon y llegaremos hasta el glaciar de la Pilatte. Este sendero es una muestra de lo que este fantástico Parque Nacional en el extremo occidental de los Alpes puede ofrecernos: un paisaje de montaña excepcional y unas vistas maravillosas. Este parque lo componen más de 100 cumbres de más de 3000 metros y varias decenas de glaciares. No es evidentemente la parte más alta delos Alpes, pero si destaca por su belleza. Además no es una zona tan visitada como otras, lo que permite cierta tranquilidad al hacer rutas por el mismo.

Para comenzar esta fantástica ruta nos dirigimos hacia el pequeño pueblo de Le Bourg D’Oisans por la D1091 y unos 5Km después, en el cruce de Le Clapier D'Auris, seguimos la carretera que sale a la derecha - D530 - hacia Saint Christophe en Oisans. Hay que llegar hasta el final de la misma,  hasta La Bérarde a unos 30 Km, en pleno  corazón del parque nacional. Aparcamos en el parking que hay habilitado en el pequeño asentamiento – un puñado de casas y su ermita -  y   tras pasar junto a la pequeña ermita seguimos el camino señalizado a La Pilatte, situado a 9.5Km. El camino, que está muy bien señalizado,  sigue el curso del valle por la orilla izquierda del río Vénéon.

Refugio de Carrelet, Ecrins, Alpes, Francia, La Pilatte
                                                                                                                                  Refugio de Carrelet

La ruta discurre por el fondo del valle entre majestuosas montañas y un entorno maravilloso para pasear. Avanzamos encajados entre montañas y tras recorrer tranquilamente los primeros Km  de ruta en  ligero ascenso  vemos una fantástica imagen del Tete du Cheret levantándose ante nosotros dividiendo el  valle en dos. Poco después llegaremos al refugio Du Carrelet, desde donde se puede ver hacia el otro lado del río el enorme glaciar de Chardan. La ruta sigue en ascenso moderado pero constante por el valle y podemos ver a nuestra izquierda el desvío hacia otro refugio, el de Temple-Écrins – aunque no es objeto de esta excursión la ruta hasta este refugio ofrece unas vistas maravillosas - . Seguimos caminando y poco a poco el terreno se va volviendo algo más rocoso y con menos hierba. Al fondo del valle se vislumbra ya la cima sur del  pico de Les Bans.

Valle del Veneon, Francia, Ecrins, Alpes
                                                                                                                                       Valle del Veneon

El valle se va estrechando poco a poco a medida que se vuelve más rocoso y llegamos a un pequeño puente que hay que atravesar para cruzar el río, que tampoco lleva demasiada agua. Tras atravesarlo seguimos nuestra ruta por la margen derecha y el camino hace una serie de zigzags en los que vamos ganando altura de manera más pronunciada. Ésta es la parte más dura de la ruta ya que ascendemos bastante en poca distancia. Poco después cruzamos otro pequeño puente sobre un torrente que baja desde otro glaciar, el glaciar Du Says, y comenzaremos a ascender por una pared rocosa hasta que llegamos a otro nuevo refugio, el refugio de la Pilatte, desde donde ya podemos ver el destino de nuestra caminata.

Refugio de Pilatte, Ecrins, Francia, Alpes
                                                                                                                                     Refugio de Pilatte

Ya desde el refugio hay una excelente vista del glaciar. Hemos ascendido hasta los 2600 metros aproximadamente y el refugio de piedra dispone de una fantástica terraza desde donde poder contemplar este precioso glaciar mientras descansamos de nuestra ruta. Lo que tenemos ante nosotros es el espectacular circo de Les Bans con el Pointe Des Boeufs Rouges a la derecha y la Tour Tatra a la izquierda, desde donde parte el glaciar que va descendiendo hasta el valle. Desde aquí también se puede ver la  cara sur de La Barre des Ecrins – el pico más alto de este fantástico parque nacional -.

Glaciar de la Pilatte, Alpes Ecrins, Alpes
                                                                                                                                  Glaciar de la Pilatte

Tras disfrutar de la vista nos acercamos un poco más al glaciar. Hay un camino que sigue por la pared rocosa sobre la que se encuentra el refugio y nos lleva casi hasta el propio glaciar. Hay cadenas y cuerdas en las zonas más comprometidas para facilitar la llegada hasta el glaciar. No es que sea complicado pero desde luego no se trata de un sendero como el que hemos venido siguiendo hasta el refugio.  Desde la parte inferior las vistas son también preciosas, aunque si he de elegir me quedo con las que se veían desde arriba, desde la zona del refugio. Este glaciar es uno de los más importantes de  esta sección de los  Alpes y el más importante del parque nacional de Ecrins.

Vistas hacia el valle del Veneon, La Pilatte, Ecrins, Alpes, Francia
                                                                                                             Vistas hacia el valle del Veneon

Tras contemplar el glaciar retrocedemos de nuevo hasta el refugio donde aprovechamos para el avituallamiento correspondiente y tras una buena parada emprendemos el camino de vuelta. Por consejo de unos montañeros franceses a la vuelta seguimos el sendero por la otra orilla del Veneon. El camino es más agradable y menos rocoso que el que habíamos empleado para la subida.  No sé muy bien  por qué es el otro camino el que se encuentra señalizado y no éste. En fin, en cualquier caso, está bien hacer la ruta por los dos ya que las perspectivas del valle son diferentes y siempre aprovechamos para sacar alguna fotografía diferente. Seguimos el camino y  llegamos al cruce que se dirige hacia el Vallon Du Chardon. Aunque no lo teníamos previsto, como íbamos bien  de tiempo nos adentramos en el valle varios kilómetros hasta llegar al fondo del mismo bajo el Pic de Says y el Centrale de Vacccivier. Al comienzo de este valle hay más vegetación e incluso pudimos ver unos rebecos en las laderas del valle. Seguimos adentrándonos en el valle durante algo más de una hora por un camino que a menudo se pierde en los edregales y no es demasiado claro. Después de cruzar varios torrentes, llegamos al glaciar Petit Chardon, que aun no siendo tan imponente como el de La Pilatte bien merece la pena el desvío que hemos hecho.  Además este valle de Chardon es también muy bonito y es una gozada caminar por aquí.

Glaciar del Cardon, Ecrins, Alpes, Francia
                                                                                                                                   Glaciar del Cardon

Retrocedimos el camino que habíamos hecho y volviendo hasta el punto en el que nos desviamos retomamos el descenso por el valle del Vénéon. Cruzamos por un puente al otro lado del río, y ya desde aquí seguimos le mismo camino que el que habíamos utilizado a la ida. En total unos 26 Km, con casi 900 metros de desnivel. Una gran caminata larga y exigente por el desnivel, pero sin ninguna dificultad técnica, ni  pasaje aéreo ni nada que la haga inaccesible a cualquiera acostumbrado a hacer senderismo.