Probamos el cuaderno fotográfico de Saal

Probamos el cuaderno fotográfico de Saal Digital. Un formato más informal que el típico álbum de fotos pero con un resultado muy positivo como vamos a desgranar a continuación. Dado que era la primera vez que elegía este formato me decanté por una opción sencilla, un cuaderno de 20x20 con un número de páginas no muy elevado.

Plataforma de edición

Saal nos da la posibilidad de editar nuestro cuaderno digital mediante una herramienta online o con una aplicación de escritorio. La opción online es bastante más limitada y si quieres hacer alguna maquetación especial la debes hacer tú en local mediante algún software como Photoshop, ya que la herramienta online básicamente carga fotos y las asigna a páginas sin más posibilidades.

Yo me descargué la aplicación de escritorio y configuré el cuaderno a través de sus opciones. Tengo que decir que comparada con otras plataformas de edición de álbumes digitales que he utilizado la de Saal es una herramienta muy intuitiva y con las suficientes opciones como para hacer trabajos de cierta complejidad. Puedes utilizar plantillas predefinidas o bien un diseño en  blanco para seleccionar tú todos los elementos. Yo me decanté  por esta última opción. Además de las diferentes posibilidades de manejo de fotografías se pueden incluir texto y darles estilo de una manera muy sencilla.

Es un programa con las suficientes opciones de edición como para hacerlo muy flexible pero a la vez es muy sencillo de manejar. Nos señala además claramente la zona de corte, es decir la zona que no se garantiza que aparezca en el producto final como consecuencia del corte del papel. En algún otro álbum que he probado esto del corte del papel me ha generado algún que otro problema, pero aquí funcionó perfectamente. La parte del diseño comprendida en el borde interior siempre ha aparecido en el producto final.

Cuaderno digital fotográfico de Saal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedido

Una vez maquetado el producto el proceso de envío y pago es muy sencillo y se realiza desde la aplicación. En un par de pasos completamos el proceso y dejamos el álbum encargado. Un localizador nos permite seguir todo el proceso desde la impresión hasta el envío y la entrega del producto.

Formato de Cuaderno Fotográfico

El formato de Cuaderno Fotográfico es bastante sencillo en cuanto a su encuadernación. Básicamente el conjunto de páginas impresas con las fotografías aparecen protegidas con dos láminas de plástico transparente que dan cierto empaque al producto. Todas las láminas vienen encuadernadas mediante unos anillos tipo espiral de buena calidad. Una ventaja de este formato frente al típico producto de álbum digital es que podemos abrir por completo las páginas 180 grados sin temor a estropear el cuaderno.

Otro detalle a tener en cuenta es que el cuaderno no tiene guardas, es decir que entre la portada y las hojas centrales no hay una hoja de transición, sino que van todas seguidas. Lo mismo ocurre con la contraportada y la última hoja. Si se quieren guardas hay que simularlas rellenando dos páginas con un fondo, del tono que deseemos. Ahora bien estas dos hojas nos las cobrarán.

Calidad de impresión

Aquí vamos al meollo de la cuestión, lo realmente importante: ¿qué calidad de impresión tiene el cuaderno digital? La impresión es excelente, con una gran resolución y un papel de un gramaje de muy buena calidad. Y eso que elegí la opción básica, hay una opción de impresión Premium en papel de una calidad superior. Pero al menos para uso doméstico he de decir que la impresión básica es más que suficiente, proporciona un acabado excelente.

La reproducción del color es muy buena. Quizás para usos profesionales sería necesario comparar la calibración de nuestro equipo con una muestra final, pero vamos, en mi caso la impresión refleja fielmente los colores de las fotografías enviadas.  El nivel de detalle es realmente bueno, como consecuencia de la resolución que exige el álbum a las fotografías que proporcionamos para la impresión.

Entrega

El pedido fue entregado en el plazo indicado a la hora de enviar el producto. De hecho llegó un par de días antes, así que en lo referente a este apartado todo perfecto, poco más que comentar.

El embalaje es sencillo pero muy correcto. Un cartón duro protege el cuaderno que ha llegado en perfecto estado.

Conclusión

En comparación con otros álbumes digitales que he probado de otras marcas éste se encuentra en la gama alta. Además por un precio bastante ajustado. El acabado del producto, el revelado, la calidad de impresión y el papel utilizado hacen de éste un producto muy competitivo.